Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


martes, 19 de abril de 2011

¿ ESTÁS SEGURO DE ESTAR...VIVO ?

Tradicionalmente, los médicos, ante un accidente grave, cuando prestamos atención al herido...lo primero que hacemos es comprobar que respira y que tiene pulso...., y de ello deducimos que sigue "vivo"; de ahí que a estos signos se les haya calificado de "vitales".


Está claro que, desde la vitalidad desbordante de un niño...hasta la situación límite del coma cerebral, existen muchos niveles de "vitalidad"...,pero en todos los casos lo decisivo es "estar vivo".


Entre los signos de vitalidad podríamos destacar la actividad...y el instinto de conservación de la vida...en respuesta a situaciones de verdadero riesgo de perderla.


Estamos hablando de vida natural, pero ¿ podríamos aplicar estos mismos criterios a la vida sobrenatural ?


Siempre me ha llamado la atención el comentario que hace Jesús en  Lc 9, 57- 62, a uno que habiendo recibido la llamada a seguirle...trata de postponerla para acompañar a sus padres hasta el final de sus días: "¡Deja que los muertos entierren a sus muertos, tu sígueme!".

 El Señor deja claro que SÓLO PUEDE CONSIDERARSE  "VIVO" EL QUE TIENE VIDA ETERNA, la vida temporal es tan precaria que es tenida por muerte.

                                                                              A mi me hace considerar la diferencia que hay entre un muñeco al que se le da cuerda...y un niño de verdad la "cuerda" sería la vida temporal, que nos es dada por "Otro", más o menos vueltas..según el plan que ha diseñado para cada uno, ese tiempo lo desconocemos, y una vez que se gasta ...el juguete se detiene;   parecía muy vivo, pero sólo vivía en apariencia.  
Completados sus movimientos...ya no sirve, y se arroja al fuego.


Un niño "de verdad" por el contrario, se mueve por sí solo. 
Pienso que en este sentido, la historia de Pinocho está llena de enseñanzas..., y si lo dudas mira el enlace que te incluyo.( PODRÁS SER UN NIÑO DE VERDAD)


¿QUÉ DISTINGUE, ENTONCES, A LOS MUERTOS DE LOS VIVOS?


La respuesta está en EL ESPÍRITU QUE LOS ANIMA, el motor de sus pensamientos, de sus deseos y de sus obras.


Una de las escenas más impactantes de la Sagrada Escritura es la que se narra en Ezequiel 37, 13-14: 

" Esto dice el Señor: Yo voy a abrir sus sepulcros, los voy a sacar de sus sepulcros, pueblo mío, y los voy a llevar a la tierra de Israel. Sabréis que yo soy el Señor cuando abra vuestros sepulcros, cuando os saque de los sepulcros, pueblo mío. Infundiré mi espíritu en vosotros para que revivais, os estableceré en vuestra  tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago —oráculo del Señor—."

¿Cabe expresar de un modo más claro que no estamos vivos si no hacemos nuestro el Espíritu de Dios?

¿Nos hemos preguntado, con sinceridad, si nos contamos entre los vivos...o entre los muertos?

ESTAMOS VIVOS CUANDO COMPARTIMOS NATURALEZA CON JESUCRISTO...QUE "ES LA VIDA"( eso es lo que se entiende por "estar en gracia").


¿EXISTEN "SIGNOS VITALES" DE LA VIDA DIVINA DEL ALMA?,

Por analogía con la vida natural podríamos identificar esos "signos":


LA RESPIRACIÓN DEL ALMA ES LA ORACIÓN,  ¿recitamos a lo largo del día oraciones, poniendo en ellas la "atención de la mente y el afecto del corazón"?, ¿tenemos trato personal con Dios?...¿no?, pues si no lo hacemos... podemos estar muertos.

EL LATIDO DEL CORAZÓN ES LA OBEDIENCIA, el espíritu de sacrificio para anteponer el querer de Dios al nuestro...., ¿Somos dóciles al dictado de Dios en la conciencia?, ¿cumplimos los mandamientos...que señalizan el camino que lleva al Cielo?...o  elegimos atender a las exigencias de nuestro"hombre viejo", anestesiar la conciencia para poder hacer, con "tranquilidad"...lo que nos pide el cuerpo.


Si no aceptamos otro "dueño" que nosotros mismos....es más que probable que estémos muertos, aunque nos creamos muy vivos.

EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN REFLEJA EL VALOR QUE DAMOS  A NUESTRA VIDA,


¿Evitamos las ocasiones o los lugares en los que resulta fácil ofender a Dios?, ¿hemos perdido -por el contrario- el sentido de la gravedad del pecado?...


Hace unos días, Benedicto XVI, refiriendose a la posibilidad real que todos tenemos de ser santos ..concluía:
"Me parece que esta es la verdadera sencillez y grandeza de la vida de santidad: el encuentro con el Resucitado el domingo; el contacto con Dios al principio y al final de la jornada; seguir, en las decisiones, las “señales del camino” que Dios nos ha comunicado, que son sólo formas de la caridad. De ahí que la caridad para con Dios y para con el prójimo sea el signo distintivo del verdadero discípulo de Cristo". 

En sintesis, siguiendo los el programa de vida que nos propone el Papa, mantendremos una íntima relación con Dios, compartiremos su Vida divina...y tendremos la seguridad moral de estar verdaderamente VIVOS.






















domingo, 17 de abril de 2011

¡ SE VALIENTE, ENFRÉNTATE A LA REALIDAD DE TU VIDA ¡

  


       Tal vez te cuentes entre los que no han querido ver la película  de Mel Gibson, La Pasión, por su extrema crudeza…, 
y hayas llegado  a pensar...¡Qué necesidad tengo yo de pasar un mal rato!

Quizás consideres que tanta violencia…
 de “algo que ocurrió hace casi dos mil años”, resulta innecesaria,
 y no puedas evitar exclamar ¡cómo se puede ser tan cruel ¡
   
    Es posible que aún no hayas relacionado ese martirio contigo,
  que estés convencido de que “a ti no te afecta”.

    Si piensas así…no tienes razón, estás totalmente equivocado,
 y lo estás por dos motivos:
  En primer lugar, porque LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO...NO ES UN ACONTECIMIENTO DEL PASADO,  pues como consecuencia de la Gloriosa Resurrección del Señor..., habiendose "escapado" del tiempo y del espacio, se ha convertido en un acontecimiento de perenne actualidad.


En cada Santa Misa –en virtud de la Institución de la Sagrada Eucaristía-vivimos en directo, a lo largo de toda la Historia, aunque de modo incruento, la Pascua del Señor,  su entrega hasta la muerte de Cruz, y su Resurrección.

En segundo lugar porque  LA VERDADERA CAUSA DE ESA TORTURA NO ES LA MALICIA DE LOS JUDÍOS, SINO LA GRAVEDAD DE TUS PECADOS;  en el Calvario, Jesús “se hace pasar por ti ”,  para cumplir –en tu  nombre- la condena a muerte que había sido dictada contra tí.

JESUCRISTO MUERE EN TU LUGAR...PARA QUE PUEDAS HACER TUYO EL MÉRITO DE SU PASIÓN Y MUERTE: MUERE POR TÍ..PARA QUE, DESTRUIDA TU SENTENCIA DE MUERTE...,TÚ PUEDAS VIVIR POR ÉL, PUEDAS PARTICIPAR DE SU GLORIOSA RESURRECCIÓN. 
 
 De algún modo, la víctima de ese linchamiento…debías ser tú….,aunque con frecuencia actues  de verdugo.
 
  Por todo esto, si tienes ocasión MÉTETE EN LA PASIÓN DEL SEÑOR COMO UN PROTAGONISTA MÁS..., PORQUE DE HECHO LO ERES; adéntrarte en las escenas del Evangelio que narran los acontecimientos de la Semana Santa, te ayudará    a replantearte tu vida, y a vivir con más coherencia..tu vocación cristiana.

 Acércate a la Santísima Virgen,
y –junto a Ella- te será más fácil evitar la tentación de ser
uno más de los que jalean al paso de Jesús.


¡ Deja que te remuevan las escenas,
y te ayuden a disponer tu alma a una verdadera conversión….!