Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


domingo, 4 de diciembre de 2011

BAJO LA MIRADA MATERNAL DE LA VIRGEN

¿Alguien podría imaginar a Jesús creciendo....sin la presencia amorosa de su Madre?
Ella siguió sus pasos, atendió a sus necesidades, le acogíó en su Corazón amabilísimo..., en una palabra: vivió para El hasta el último instante de su vida en la Tierra.


Cada uno de los que, a lo largo del tiempo, nos hacemos hermanos de Cristo encontramos un lugar de privilegio en su Corazón de Madre.


DESPUÉS DE SU ASUNCIÓN AL CIELO, superadas las limitaciones que le imponía su vida temporal, SE DEDICA AL CUIDADO DE CADA UNO DE SUS HIJOS...COMO SI FUÉSEMOS HIJOS ÚNICOS.
Cuando afirmamos que María es "Nuestra" Madre estamos reconociendo que se nos entrega, sin condiciones y sin medida, para hacernos corto y fácil el camino que nos lleva a su Hijo.


Pasados los años, vuelvo la mirada atrás, al camino recorrido, y ME CONMUEVE COMPROBAR EL CARIÑO CON QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN SE HA MANTENIDO SIEMPRE...AL ALCANCE DE  MI MIRADA.


En estos días de preparación para la fiesta de la Inmaculada Concepción, en que celebramos su Novena, HE QUERIDO RECORDAR ESAS IMÁGENES A TRAVÉS DE LAS CUALES MI MADRE DEL CIELO ME HA HECHO SENTIR SU PRESENCIA.


En el hogar en que nací, mi madre tenía una singular devoción a la VIRGEN DE ARACELI, patrona de Lucena, su pueblo natal; su imagen presidía la vida de familia, y fué sin duda el primer rostro de la Virgen que contemplé de niño; mi madre me contagió esa tierna devoción a  la Virgen.


Mis juegos de niño eran observados por la VIRGEN DE LA CARIDAD,  patrona de Loja (Granada), mi pueblo; su Ermita estaba muy cerca de mi casa, y a su puerta nos divertíamos los amigos, visitándola muy a menudo.


Tambien recuerdo con especial cariño el impacto que  me causó la imagen de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, que pasó por Loja en su peregrinación por Andalucía; mantengo grabada su vestidura blanca...y las emociones que despertó en mí, cuando apenas tendría nueve o diez años.


 Cuando  cumplí trece años nos trasladamos a vivir a Granada. Allí dos imágenes captaron mi atención: LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y NS DEL PERPÉTUO SOCORRO, a la que mis padres tenían una devoción especial.


Ya en la adolescencia, me robó el corazón el rostro dulce de la INMACULADA CONCEPCIÓN, de Murillo, a la que no me cansaba de mirar...(estoy seguro de que ese afecto conmovía a la Virgen).


 
En mis años en la  Universidad de Navarra, en Pamplona, quedé seducido por la belleza serena y elegante de SANTA MARÍA,MADRE DEL AMOR HERMOSO, a la que visitábamos en la Ermita del Campus. Ella me sostuvo en mis estudios y despertó en mí un profundo cariño, que mantengo hasta el dia de hoy.


 En  Murcia,  adonde llegué  en 1987, redescubrí a NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, CUYA IMAGEN, MILAGRÓSAMENTE PLAMADA,TIENE PARA MÍ UN ATRACTIVO SINGULAR, COMO UN RETRATO REAL DE MI MADRE DEL CIELO.
 La he colocado por todos los lugares en los que despliego mi actividad, para que no haya un solo instante en que esté lejos de su mirada.


Por esas fechas, tengo que reconocer mi sorpresa cuando descubrí a la patrona del Ferrol, LA VIRGEN DEL CHAMORRO, que aunque no destaca por sus rasgos físicos, me hace experimentar de un modo nuevo lo que significa formar parte de "su Familia".


Podría añadir muchas más imágenes que han tenido significación para mí, LA VIRGEN DEL PILAR, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN,    LAS  IMÁGENES  DE TORRECIUDAD,   LA ESPERANZA (en Calasparra),   DE LAS MARAVILLAS (de Cehegín), ...y muchas otras. TODAS ME HACEN ENTENDER QUE LA VIRGEN SIEMPRE ME SIGUE, DISPUESTA   A AYUDARME, Y ME CONDUCE A UNA MAYOR INTIMIDAD CON SU HIJO. 


Puedo asegurar que MI VIDA NO HUBIESE SIDO IGUAL SIN MARÍA. En respuesta a su solicitud maternal he querido corresponder  manteniendo firmes algunas devociones marianas:
El Ángelus, el rezo del Santo Rosario, la oración del Acordaos, la Salve- en especial los sábados- la Romería de Mayo...
Con Ella me encuentro a cada paso, y de un modo singular en la Santa Misa, en la que me ayuda a participar.... sin distracciones.
Tantas advocaciones no  significan que haya "muchas vírgenes", sino que todas son como "distintas fotografías" de la única Virgen, Madre Nuestra,   que no deja de contemplarnos con infinito cariño...desde el Cielo.