Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


jueves, 28 de noviembre de 2013

¿SABES CÓMO SER FELIZ?

Con motivo de la relectura de un libro de Iñaki Guerrero, editado por Ciudad Nueva, y titulado "Cómo ser libre, manual de instrucciones"-que aconsejo vívamente - he querido compartir algunas de la ideas que en él se exponen acerca de la felicidad.

He pensado que tal vez puedan inducirnos a revisar la estrategia que hemos elegido para lograrla, porque no conozco a nadie que renuncie a ese anhelo que late en lo más profundo de todo corazón humano.


Habría que comenzar respondiendo a una pregunta: ¿qué es  para ti la felicidad?, y es que las respuestas no pueden ser más variadas e incluso contradictorias.
Para las consideraciones que siguen me quedo con la que propone Iñaki Guerrero:

"ESTADO ANÍMICO CARACTERIZADO POR PAZ INTERIOR, SERENIDAD, PERCEPCIÓN DE LIBERTAD, SIMPATÍA,  AFECTO Y COMPRENSIÓN HACIA LOS DEMÁS, EN UN CLIMA DE SERENO OPTIMISMO, CONFIANZA EN EL FUTURO Y ACEPTACIÓN DE LAS POSIBLES CONTRARIEDADES".

Nuestro mundo consumista ha hecho una descarada propuesta por una "felicidad" basada en el placer, en la satisfacción de todos los deseos.

Sin embargo la misma ciencia desmonta ese planteamiento hedonista.

El placer, que en la vida del ser humano se asocia a la satisfacción de las necesidades de supervivencia, tanto del indivíduo como de la especie, cuando es buscado como fin, y no como medio, frustra las expectativas de felicidad que en él se habían depositado.


Ante todo la satisfacción que ofrece es efímera, fugaz, y exige estímulos cada vez más intensos, debido a que causa habituación, hasta llegar a provocar una verdadera adicción, en la que la conciencia de esclavitud conduce inevitablemente a un estado depresivo con tendencia a la autolisis y un grave perjuicio a quienes están más cerca.

El placer deshumaniza, sume en la infelicidad, y lleva a "utilizar"a los demás... como objetos de satisfacción personal.

Por otro lado, ¿Puede considerarse cierta esa convicción -habitual en nuestros días- de que el dinero "da" la felicidad?


Habría que aclarar que esta afirmación es cierta... sólo en la medida en que permite cubrir las necesidades vitales básicas de alimentación, vestido y vivienda, pero -atendidas esas necesidades- no sólo no aumenta el grado de felicidad, sino que se convierte en una fuente de problemas y preocupaciones.




Entonces, ¿QUÉ ES LO QUE PUEDE HACERNOS, DE VERDAD, FELICES?


Para encontrar la respuesta prestaremos atención  la Psicología Positiva, de Seligman, quien en un trabajo científico llega a las siguientes conclusiones:

1) TODA MEJORA PERSONAL, LOGRADA CON ESFUERZO, NOS CAUSA FELICIDAD.



2) EL COMPORTAMIENTO ALTRUISTA NOS PERMITE OBTENER EL MAYOR GRADO DE FELICIDAD.
La empatía, capacidad de "hacer propias" las necesidades, las alegrías y los problemas de los demás, al tiempo que "nos hace salir de nosotros mismos", nos hace muy felices.

Esto significa que SACRIFICIO Y FELICIDAD NO SÓLO NO SON INCOMPATIBLES, SINO QUE SE EXIGEN MUTUAMENTE.
HAY MÁS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR, es una realidad experimentada por todos:

¡¡¡SOMOS MÁS FELICES AL HACER UN REGALO... QUE AL RECIBIRLO!!!

Y la razón es clara, LA FELICIDAD ESTÁ RELACIONADA CON EL AMOR, CON DAR Y DARSE, y quien ignora esto no podrá evitar verse abocado a un sufrimiento estéril.

Podríamos extraer una "idea madre": NADIE PUEDE ENCONTRAR LA FELICIDAD CUANDO LA BUSCA COMO META PERSONAL, EGOÍSTAMENTE; EL ÚNICO MODO EFICAZ DE SER FELICES ES  EMPEÑARSE EN HACER FELICES A LOS DEMÁS... A COSTA DEL PROPIO BIENESTAR, entonces, y sólo entonces LA ENCONTRAREMOS... SIN BUSCARLA.