Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


jueves, 29 de diciembre de 2011

MEDICINA DEL ALMA

Hay ocasiones en que un paciente oculta una grave enfermedad, y lo hace por miedo a afrontar el sufrimiento que conlleva una posible intervención quirúrgica...
Es una conducta irracional:   quien así actua, para evitar  incomodidades pasajeras... ,se encamina a una situación irremediable, a perder toda expectativa de curación.


Esto no es teoría.  He vivido muchos casos...


Referiré uno. Una señora, relativamente mayor, presentaba síntomas claros de padecer un cancer de recto; aunque ella se resistía a aceptar su problema, su marido la empujó a venir a la consulta...y se presentó ante mí, estaba tensa, la preocupación se dibujaba en su rostro.
No fué difícil confirmar la sospecha, pero al proponerle el tratamiento necesario...se negó en rotundo a cualquier intervención médica, ni siquiera diagnóstica; una hermana suya había fallecido con un cancer de colon terminal, y ella estaba decidida a dejar seguir el curso natural de la enfermedad.


De nada le sirvieron mis explicaciones y consejos, ni hacerle considerar el pronóstico fatal al que se enfrentaba...estaba "bloqueada" y no se dejaba ayudar.


Se hacía indispensable completar el estudio oncológico y actuar en consecuencia..., pero todo fué inútil, salió de la consulta arrastrando a su marido.


No hay que decir que me quedé frustado, porque las posibilidades de curación eran reales. No pude más que rezar y esperar a que cambiara de opinión...., y así fué, un buen día, pasados unos meses, apareció de nuevo en la consulta, arrepentida y dispuesta a dejarse tratar. Había recuperado la paz que perdiera cuando se nego a ser ayudada.



Se completó el estudio, se inició el tratamiento con Radioterapia y Quimioterapia, y se sometió a una intervención quirúrgica, con un resultado favorable: años después está libre de enfermedad.




 
Estos casos me han llevado a pensar que ESTE COMPORTAMIENTO "SUICIDA" NO ES INFRECUENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA SALUD DEL ALMA ; por no renunciar a algunos "condicionamientos"aceptados...NOS  RESISTIMOS  A RECONOCER NUESTRAS CULPAS, REQUISITO INDISPENSABLE PARA  LLEGAR A UNA VERDADERA CONVERSIÓN. 


Si en la medicina actual hay casos que se escapan de las posibilidades de tratamiento, PARA EL MÉDICO DIVINO NINGUNA ENFERMEDAD ES INCURABLE , su Medicina es infalible; Él hace suyas nuestras enfermedades y ESTÁ DESEANDO CURARNOS...PERO NECESITA QUE "ACUDAMOS A SU CONSULTA", para  dejarnos diagnosticar y curar.


NECESITA QUE LE ABRAMOS EL ALMA, Y CONFIEMOS EN SU PODER CURATIVO ,  para que aplique sus remedios y pueda devolvernos la salud.


Ahora que comienza el año, tenemos la posibilidad de recuperar la vitalidad perdida en nuestras derrotas diarias, o incluso en una  posible "rendición" ante el enemigo.

   Podemos hacer realidad ese aforismo tan  comun en estas fechas: "AÑO NUEVO...VIDA NUEVA". 
Y ES QUE  ESTÁ EN NUESTRA MANO "ESTRENAR"VIDA SI "CAMBIAMOS DE ESPÍRITU", no tanto sustituyendo por otra nuestra alma.. como ACEPTANDO AL ESPÍRITU SANTO COMO MOTOR DE NUESTRA VIDA.


Para eso se hace necesario aprovechar estos días para ATREVERNOS A ENFRENTARNOS A NOSOTROS MISMOS EN UN SERIO Y PROFUNDO EXAMEN DE CONCIENCIA reconociendo con valentía nuestros errores y nuestros pecados, y  AUTOINCULPÁNDONOS DE ELLOS  EN UNA CONFESIÓN GENERAL, en la que -con seguridad- recuperaremos la paz. Dejaremos de resistirnos a la acción de Dios en nuestra alma, y podremos hacer nuestra su Vida divina.


No es teoría, aunque no podamos evitar la rémora de nuestros hábitos adquiridos, y tengamos que REPLANTEARNOS EN SERIO NUESTRA LUCHA INTERIOR PARA RECUPERAR LA INTEGRIDAD PERDIDA.
Si nos determinamos a hacerlo...tenemos asegurada  la  victoria.