Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


viernes, 6 de diciembre de 2013

¡UNA RELIGIOSIDAD... APARENTE!

¿Te has preguntado por qué en nuestros días, tantas familias que se tienen por "cristianas" fracasan en el gravísimo deber de transmitir la Fe a sus hijos?

La respuesta no es simple, sino multifactorial: La presión del ambiente, la fragilidad personal, la escasa credibilidad de aquellos a quienes ha sido confiada la educación cristiana de los hijos de Dios.

Hoy quisiera centrarme en éstos últimos.

NO ES SUFICIENTE CONOCER BIEN LOS CONTENIDOS DE LA FE -con frecuencia ignorados- Y EXPONERLOS CON PALABRAS ELOCUENTES, PORQUE LOS HIJOS SÓLO ENTIENDEN EL LENGUAJE DE LAS OBRAS.

LA VIDA  CRISTIANA  NO SURGE POR ASIMILAR DETERMINADAS IDEAS, SINO COMO CONSECUENCIA DE EL ENCUENTRO CON UNA PERSONA, UNA PERSONA DIVINA, JESUCRISTO, QUE ILUMINA EL ESCENARIO DE NUESTRA VIDA, DESVELÁNDONOS LA PROPIA IDENTIDAD, Y DANDO UN NUEVO SENTIDO, TRASCENDENTE, A LO QUE ANTES NO PASABA DE SER UNA EXISTENCIA RUTINARIA.

SE HACE NECESARIO UN ENCUENTRO CON CRISTO, VIVO, Y PRESENTE EN SU IGLESIA, EN LOS SACRAMENTOS Y EN AQUELLOS QUE HAN ACEPTADO COMPARTIR VIDA, MISIÓN Y DESTINO CON ÉL.

NO ES NECESARIO ESPERAR A DESPUÉS DE LA MUERTE PARA TENER VIDA ETERNA, LA VIVIMOS, YA AHORA, EN EL TIEMPO, CUANDO ACOGEMOS, COMO MOTOR DE NUESTRA VIDA, AL ESPÍRITU DE DIOS, que inspira nuestros pensamientos, enciende nuestros afectos e incoa nuestras obras: Él NOS PERMITE "OBRAR A LO DIVINO", haciéndonos conscientes de  nuestra condición de hijos de Dios.

¡SE NECESITAN TESTIGOS CREIBLES... MÁS QUE MAESTROS!

LA FE SE TRANSMITE CUANDO INFORMA LA   VIDA, Y NO POR SERMONEOS MÁS O MENOS BRILLANTES.

La hipocresía, ese mostrar a los demás una cara distinta de la que se tiene, indigna a Dios y provoca un rechazo frontal en quienes la perciben, al deformar lo que de bello y atractivo hay en la imagen de Dios que se esconde en cada ser humano.

El Papa Francisco, usa un imagen gráfica para describir a este tipo de "cristianos" que lo son... sólo en apariencia: Habla de "MUNDANIDAD ESPIRITUAL".

Se trata de personas que CONFUNDEN LA VIDA SOBRENATURAL CON LA "PRÁCTICA  EXTERIOR" DE RELIGIOSIDAD: "Llevan el cuerpo a Misa", mueven los labios en oración vocal... pero sin "atención de la mente ni el afecto del corazón"; usan medallas, y asisten a novenas, incluso participan en catequesis, pero su corazón está lejos de Dios: ¡SON GENTE DEL MUNDO... DISFRAZADA DE CRISTIANOS!

¡Y ES QUE SE CONFUNDE SER CON PARECER!


SE TRATA DE UNA CUESTIÓN ONTOLÓGICA, NO SEMÁNTICA, QUE AFECTA A LO QUE SE ES, Y COMO CONSECUENCIA A LO QUE SE HACE, PORQUE "EL OBRAR SIGUE AL SER".
Para contagiar la gripe es indispensable padecerla, no sirve conocer a fondo su fisiopatología, los virus que la causan, y los mecanismos de contagio... Algo parecido ocurre con la Fe: SE TRANSMITE CUANDO "SE VIVE DE FE", y si además se tiene una profunda formación doctrinal-religiosa... aumentará nuestra "capacidad de contagio".
 ¿Puede provocarse un incendio con una preciosa y colorida llama... dibujada en un papel? ¡No!, Pues tampoco es posible que quien asume como propia la mentalidad del mundo, con su materialismo, su hedonismo y su relativismo, pueda encender en quienes le tratan el fuego del amor de Dios.

LO SINGULAR ES QUE ESTOS "PSEUDOCRISTIANOS" SE CONSIDERAN CRISTIANOS, habiendo separado su vida real de su "supuesta vida espiritual".
Entiendo que la proliferación de estos falsos cristianos es un VERDADERO ÉXITO DEL MALIGNO, QUE LES HACE CREER QUE "SON DE CRISTO" CUANDO SE HA APROPIADO DE ELLOS Y LOS MANIPULA... PARA HACER DAÑO A LA IGLESIA.

¿CÓMO DESENMASCARAR A QUIENES ANDAN DISFRAZADOS DE CRISTIANOS?
LA CLAVE NOS LA DA EL MISMO JESÚS: "FIJAOS EN SUS OBRAS" (ya que no es lícito juzgar sus conciencias), ¿QUÉ ACTITUD ADOPTAN ANTE LOS DEMÁS?, ¿SON COMPRENSIVOS, COMPASIVOS, RESPETUOSOS, SERVICIALES, ALEGRES, SUFRIDOS, GENEROSOS, AGRADECIDOS, AMABLES... O POR EL CONTRARIO SON IMPLACABLES EN EL JUICIO DE LOS DEMÁS, EGOISTAS, MENTIROSOS, TRISTES...? ¿SON SEMBRADORES DE PAZ, O DE ENVIDIAS Y DISCORDIAS?, ¿SON SENSIBLES A LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LOS OTROS... O TODO SU INTERÉS SE AGOTA EN SUS PROPIOS ASUNTOS?

  ¿EN QUÉ PIENSAN... CUANDO ESTÁN DISTRAIDOS?, DE QUÉ HABLAN?, ¿CÓMO OCUPAN SU TIEMPO?, ¿CON QUÉ SUEÑAN?, ¿QUÉ LES PREOCUPA?
NECESITAN NUESTRO EJEMPLO DE HONRADEZ CRISTIANA, Y TAMBIÉN NUESTRA ORACIÓN, así como valentía para hablarles claro, pues tal vez no sean del todo conscientes de su engañosa identidad.