Bienvenidos a mi blog

La razón de incluir este blog en una web de formación como es identidadymision.com es crear una ocasión continuada de expresar ideas, y de compartir experiencias, que como ser humano, como amigo, como padre, y -en todo caso- como cristiano, he adquirido y acumulado a lo largo de una vida que empieza a ser... dilatada en el tiempo.

¡Ojalá, pueda lograr ese objetivo!

INDICE TEMÁTICO DEL BLOG, CON ENLACES A LAS ENTRADAS, Y ORIENTACIÓN SOBRE SU CONTENIDO...


lunes, 7 de noviembre de 2011

ESTADO DE ÁNIMO...Y VIDA INTERIOR

Con frecuencia, los cristianos relacionamos, de modo inconsciente, nuestro estado de ánimo con nuestra "vitalidad espiritual". Suponemos que rezamos bien cuando experimentamos un gozo interior que lo  acredita, y que hacemos una oración pobre cuando sufrimos sequedad del alma.


Todo esto ocurre porque SOBREVALORAMOS EL ESTADO ANÍMICO COMO SIGNO DE SALUD SOBRENATURAL.


Pero basta con que prestemos atención a las vidas de Jesucristo y de su Madre, o a la de tantos santos, para descubrir que ese criterio falla: ¿acaso se "debilitó" la vida divina de Jesús ...en la agonía del Huerto?, o ¿cómo valoraremos la angustia de la Santísima Virgen y de san José en la busqueda del Niño perdido?.


Habría que concluir que EL ESTADO DE ÁNIMO TIENE SÓLO UN VALOR RELATIVO A LA HORA DE DETERMINAR EL GRADO DE VIDA INTERIOR DE UN CRISTIANO.


Entonces, ¿cuál debería ser el criterio válido para juzgar sobre la "solidez espiritual" ?
ESE CRITERIO NO PUEDE SER SUBJETIVO... SI ACASO HABRÍA QUE ATENDER -hablando a lo humano - AL "ESTADO DE ÁNIMO DE DIOS".


¿ESTÁ CONTENTO DIOS CONMIGO?, ¿SÍ?...pues entonces "voy bien", resulta secundario si tengo el ánimo alto o bajo.

Podríamos preguntarnos: ¿Y CÓMO PUEDO SABER SI DIOS SE COMPLACE EN MÍ?, y la respuesta la encontramos respondiendo a otra pregunta:  ¿ESTOY PREOCUPADO POR HACER LO QUE ÉL QUIERE?, ¿ANTEPONGO LO QUE ESPERA DE MÍ A MI PROPIO CRITERIO O GUSTO?. ¿SÍ?, pues entonces "gozo de buena salud" aunque esté atravesando por graves problemas.
Trataremos de HACER EN CADA MOMENTO LO QUE DEBEMOS, lo que nos dicta la conciencia, y "ESTAR" EN LO QUE HACEMOS, procurando hacer las cosas de la vida ordinaria...de manera extraordinaria, con la mayor perfección humana posible- a Dios no se le pueden ofrecer chapuzas- y con el deseo de agradarle.


PUEDO AGRADAR A DIOS HACIENDO ALGO QUE ME GUSTA...O DESAGRADARLE HACIENDO ALGO QUE ME CUESTA,TODO ESTÁ EN QUE PRETENDAMOS O NO OBEDECERLE. 



PUEDE OCURRIR QUE ESTEMOS SUFRIENDO SIN MÉRITO ALGUNO PORQUE LA CAUSA DE NUESTRO SUFRIMIENTO NO ES EL AMOR A DIOS, SINO NUESTRA RESISTENCIA A ASUMIR COMO PROPIA SU VOLUNTAD, a renunciar a algo que nos atrae, y que no entra en los planes de Dios, o a aceptar algo que exige vencimiento personal. 


VALE LA PENA INVERTIGAR, CON VALENTÍA Y SINCERIDAD, EN LAS RAICES DE NUESTRO COMPORTAMIENTO PARA SANEAR NUESTRA INTENCIÓN, PARA RECTIFICARLA.


SI NOS MUEVE UN DESEO EFICAZ DE AGRADAR A DIOS PRONTO COMPROBAREMO QUE LA CARGA QUE NOS CORRESPONDE COMO MIEMBROS DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO...ES LIGERA, y todo serán alegrías en nuestra vida, aunque tengan sus raices en forma de Cruz.