José era un hombre corriente de su tiempo, y aunque Dios le había adornado con cualidades excepcionales, con vistas a la tarea que le tenía reservada, no estaba exento de los peligros de la concupiscencia, por lo que su fidelidad fué doblemente meritoria.
A partir de ese momento su vida estuvo repleta de satisfacciones y de sufrimientos.
Era tan grande su amor por María que había respetado su promesa de virginidad, y en un gesto que evidencia su cariño y su Fe...aceptó consolidar su matrimonio, ya establecido en los esponsales, con una mujer embarazada por Otro.
Auque Jesús no era su hijo biológico, fué tal la entrega a su cuidado y al de su Madre que llegó a ser para Él un verdadero padre : ¡se ganó la paternidad!.
Como se desprende del relato de los Evangelios, San José murió antes de que su Hijo de adopción diera comienzo a su vida pública, por lo que -sin duda- fué acompañado en el momento de su muerte por Jesús y por su querida Esposa, la Santísima Virgen Maria.
Esa imagen me lleva a percibir la ternura y el agradecimiento de Dios con aquellos que estaban gastando sus vidas a su servicio.
Es un modo de utilizar la imaginación para fomentar una vida de piedad sincera...y fundada en el conocimiento de los hechos.
Toda la Familia de Dios en la Iglesia le debemos un profundo respeto y agradecimiento, y le consideramos -como hacía Jesús- nuestro padre y señor, "siervo fiel y prudente a quien el Señor confíó su Familia", (antífona de entrada de la Misa , Lc 12,42), en Nazaret y a lo largo de la Historia, como Patrono de la Iglesia Universal.
Junto a esto, a nivel personal, me siento especialmente ligado a San José.
Mis padres se conocieron, se enamoraron y se casaron...después de que mi madre completara los "siete domingos a San José".... pidiéndole un "buen marido".
Iglesia de la Encarnación, de Loja, donde aquel 19 de Marzo fuí adoptado por Dios
Y por una disposición de la Providencia, en la partida de Bautismo fuí inscrito como "José"....; bien es cierto que entonces era frecuente asignar a los bautizados el nombre del santo del día...., pero mis padres me habian inscrito en el registro civil con el nombre de Aurelio.
Así es que, como cristiano, no solo cambié de identidad..., sino también de nombre.
Si San José es el "abogado de la buena muerte"...¡ qué mejor muerte que la experimentada en el Bautismo !.
Sabemos que el nombre que se impone al que se incorpora a la Iglesia, supone para el bautizado dos cosas: primero que se encomienda a ese santo, se pone bajo su protección, para que interceda por él y le ayude a llegar al Cielo, a ser santo.
Por otra, se le ofrece un ejemplo a imitar, un modelo para su vida cristiana.
¿No es una suerte haber sido confiado al cuidado de San José?
A lo largo de mi vida he experimentado su presencia y su ayuda, él me ha conducido desde mi infancia, y me llevó a conocer la Obra de Dios, de la que él mismo es Patrono, lo que me permitió adquirir una formación humana y espiritual ...que resulta decisiva para mantener la conciencia de la filiación divina, en un ambiente que rechaza a Dios.
Por todo ello se entiende que hoy, festividad de San José, dia grande en la Iglesia, sea también un día muy especial para mí, sobre todo teniendo en cuenta que, además, puedo celebrarlo por mi triple condición de padre.
¡Que pases un día muy feliz!
Felicidades, saludos
ResponderEliminar